GALLINAS DE RAZAEXTRANJERAS
-
Origen: Raza de origen asiático. Fue creada en América a partir de cruces de aves procedentes de China. Llega a Europa a mediados del siglo XIX
-
Plumaje: Escaso plumaje. Sus plumas son pequeñas
-
Huevos: Pesan alrededor de 55gr, con cáscara de amarillo a marrón rojizo
-
Peso: El peso aproximado del gallo es de: 3,5 a 5kg, en cambio el de la gallina es de 3 a 4,5kg
-
Carácter: Es una raza grande, con temperamento dulce. Las gallinas son buenas incubadoras y buenas madres.
-
Variedades de color:
-
Blanca armiñada con negro
-
Aperdizada plateada con mallado múltiple (“oscura”)
-
Aperdizada dorada con mallado múltiple
-
Leonada armiñada con negro
-
Aperdizada azul con mallado múltiple
-
Azul
-
Negra
-
Blanca
-
CROAD-LANGSHAN
ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
Las primeras Langshan fueron importadas a Inglaterra desde China por el comandante Croad. Fueron expuestas por primera vez en 1872 en el Palacio de Cristal.
Se caracteriza por un cuerpo gigantesco y su forma típica del cuerpo en forma de U, llegando el punto más alto de la cola a la misma altura que la cabeza; y por los tarsos largos y emplumados.
De entre las razas gigantes, ésta es la que produce el máximo rendimiento en carne. Lo mismo se puede decir respecto a los huevos, que fácilmente habían llegado a ser 200 al año. En cuanto a la puesta, también era apreciada por sus buenas cualidades de ponedora de invierno.
Plumaje: Flexible y de plumas anchas.
Huevos: De un peso mínimo de 58 g, y color de cáscara marrón muy oscuro
Peso: Gallo de 3,750 a 4,250 Kg. - Gallina de 3 a 3,5 kg.
Diámetro de las anillas (en Mm.): Gallo 24 - Gallina 22.
MORFOLOGÍA DEL GALLO
Cabeza: De tamaño mediano y ancha. Mas bien pequeña en relación al tamaño del ave.
Cara: Desprovista de plumas y rojo oscuro.
Cresta: Sencilla, roja, de talla mediana, textura fina, más bien pequeña, borde dentado regularmente y poco profundo, con 566 dientes; con el lóbulo bien separado de la parte posterior de la cabeza.
Barbillas: Bastante pequeñas, redondeadas y rojas.
Orejillas: Estrechas, alargadas, de textura fina y rojas.
Ojos: Grandes; con el iris pardo lo más oscuro posible, pero no negro; el ojo está protegido por una arcada superciliar bastante gruesa.
Pico: Muy encorvado y de color según la variedad.
Cuello: De longitud mediana, ligeramente arqueado, con esclavina abundante y lustrosa recubriendo los hombros.
Tronco: Bastante alto. Es ancho y profundo, pareciendo corto.
Dorso: Corto, ancho y redondeado. Forma una línea cóncava y ascendente hacia la cola (forma de lira). Los caireles son abundantes.
Pecho: Ancho, levantado y bien redondeado.
Cola: Llevada alta. Llena y abundantemente tupida de numerosas pequeñas hoces recubriendo enteramente las timoneras.
Extremidades
Alas: Llevadas altas y apretadas al tronco. Las remeras, anchas.
Muslos: Largos y carnosos, bien visibles y no formando jarretes de buitre
Tarsos: Bastante largos, a penas acodillados en la articulación; emplumados en la parte exterior hasta la extremidad del dedo externo; los otros dedos no están emplumados. Los dedos son largos, rectos y delgados.
MORFOLOGÍA DE LA GALLINA
Se parece al gallo teniendo en cuenta las diferencias sexuales. El dorso parece más largo con su línea cóncava remontando hacia la cola, donde las timoneras superan las coberteras. La cresta es pequeña y derecha.
VARIEDADES DE COLOR
Negro
Gallo y gallina: Pico córneo oscuro, con la mandíbula inferior mas clara; tarsos negro azulado; plantas de las patas rosadas con unas blancas. El plumaje es negro intenso con reflejo verde y el subplumón es negro mate.
Blanca
Gallo y gallina: Pico azul pizarra claro; ojos muy oscuros; tarsos gris pizarra claro, con una coloración más clara después de la primera muda. El plumaje es enteramente blanco puro sin reflejo pajizo.
DEFECTOS GRAVES PARA TODAS LAS VARIEDADES
Línea del dorso horizontal o demasiado plana; pecho estrecho y poco redondeado, tarsos no emplumados hasta el dedo externo; jarretes de buitre; plumaje de los muslos exageradamente acolchado; piel amarillenta; la suela de las patas, manchada de negro o amarillenta.
COCHINCHINA
ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
Parece que se puede demostrar que ésta raza se encontraba ya en el siglo XVII al este de China y en las Filipinas, donde a éstas gallinas les llamaban chinas. En 1843 empezaron a ser importadas por Inglaterra como gallinas de Shanghai (puerto donde fueron cargadas).
Es una raza de gallinas de cuerpo grande, ancho, recogido y macizo; de temperamento muy tranquilo; de plumaje abolsado (voluminoso) sobre el conjunto del tronco y los tarsos muy emplumados.
Si bien al principio de su importación era una raza con muchas esperanzas en el campo productivo, no resultó la cosa así. Por una parte el abundante plumaje de los pies no la hacia apropiada para un gallinero, ni atractiva fuera de una concepción meramente ornamental. La puesta era reducida y de huevos pequeños. A pesar de ser muy pesada, su rendimiento en carne resultaba bajo, debido al gran tamaño de los huesos y a la poca carne en la pechuga; además la carne era poco jugosa. A pesar de todo era y sigue siendo una incubadora y madre excelente.
Plumaje: Muy blando; de plumas largas y flojas; acolchado.
Huevos: De 53 g mínimo; color marrón amarillento.
Peso: Pollo de 3,5 a 4,5 Kg. - Gallo de 4,5 a 5,5 kg. Pollita de 3 a 4 Kg. - Gallina de 4 a 4,5 kg.
Diámetro de las anillas (en Mm.): Gallo 26 - Gallina 24.
MORFOLOGÍA DEL GALLO
Cabeza: Pequeña, ancha y muy abovedada.
Cara: Bastante grande, lisa y roja, con filoplumas abundantes por debajo de los ojos.
Cresta: Sencilla, derecha, de textura fina, bastante pequeña, regularmente dentada, con dientes uniformes y medianos. Empieza sobre los orificios nasales y llega por detrás hasta muy avanzada la parte posterior de la cabeza. El lóbulo sigue la línea del cuello sin tocarlo. Sin apéndices, ni rebrotes.
Barbillas: Rojas, delgadas, colgantes, no demasiado largas, pero anchas y redondeadas.
Orejillas: Rojas y estrechas.
Ojos: Grandes, hundidos y con el iris rojo anaranjado. De expresión tranquila.
Pico: Corto, fuerte, ligeramente curvo, amarillo y de color de cuerno en las variedades oscuras.
Cuello: Corto, rechoncho, muy curvo; esclavina muy abundante y espesa que cubre los hombros y llega hasta el principio de la silla.
Tronco: Lleno, muy ancho, rechoncho, voluminoso, bajo, de aspecto muy macizo a consecuencia del plumaje esponjoso y abolsado, aunque en realidad no es tan carnoso.
Dorso: Ancho, muy corto, silla ancha y muy abovedada, con plumaje esférico abolsado.
Pecho: Ancho, redondo y bajo.
Abdomen: Bien desarrollado, con plumaje abolsado cuyo abundante plumón está unido con los cojines de los muslos sin separación visible.
Cola: Muy corta, ancha, roma, siguiendo la dirección del ascendente cojín de la silla, con hoces que envuelven las timoneras, y las grandes hoces tan cortas que no sobresalgan o lo hagan poco de las timoneras.
Extremidades
Alas: Cortas, anchas, altas, insertas en el plumón, de puntas muy ceñidas cubiertas por los caireles y apretadas al tronco.
Muslos: Moderadamente largos, muy fuertes y separados (muy a los lados del tronco); con cojines muy abundantes de plumas blandas, redondeados, que llegan hasta la articulación del tarso.
Tarsos: Bastante cortos, fuertes, emplumados con abundante plumaje, blando pero fuerte, que baja desde la articulación por la cara externa y la interna. De color amarillo oscuro, aunque variando algo según las variedades terminan en cuatro dedos grandes y bien separados; en el central y exterior el plumaje llega hasta la punta y forma unos zuecos grandes y anchos de 10 a 15 cm. de longitud.
MORFOLOGÍA DE LA GALLINA
Tiene las mismas características que el gallo, salvo las diferencias debidas al sexo. La apariencia general es todavía mas voluminosa, baja, maciza y redondeada que en el gallo. Tiene plumaje aterciopelado muy abundante sobre la parte trasera del tronco. Línea del dorso redondeada con silla abombada; la parte más alta se localiza en el medio de la rabadilla. La cola esta prácticamente invadida por un cojín muy ancho y convexo. muslos muy abolsados.
VARIEDADES DE COLOR
Leonado
Gallo y gallina: El pico es amarillo fuerte. Los ojos son claros o perlados. Se permite una zona rojiza entre las escamas de los tarsos de los ejemplares viejos. El color leonado está comprendido entre los coloridos que van del amarillo limón al color canela, pero siempre muy uniformes, sin manchas que resalten. Esclavina, dorso, hombros, alas y cojín ligeramente mas oscuros pero con la unión difuminada de manera que no presente contraste. La cola es más oscura dentro del tono general, con la menor cantidad posible de plumas negras. El color blanco en la cola se debe evitar. El cuello de la gallina es ligeramente más oscuro, pero armonizándose con el tronco, sin rayas, dibujos o partes más claras.
Defectos graves: Remeras con caquis y barbas negras; color del plumaje claro o rojo, subplumón blanco; remeras blancas o blanquecinas; plumas blancas en la cola.
Negro
Gallo y gallina: Pico amarillo o color cuerno; ojos rojo brillante, rojo oscuro, pardo o casi negro; tarsos amarillo verdoso; color del plumaje negro brillante sin plumas amarillas, doradas o rojas.
Defectos graves: Tarsos grises o negros; reflejos violeta del plumaje.
Aperdizada con mallado múltiple
Gallo y gallina: Pico amarillo o color de cuerno. Tarsos amarillos.
Gallo: La cabeza es pardo rojo puro; la parte de la nuca de la esclavina es del mismo color o rojo escarlata; por lo demás la esclavina es pardo dorado; cada pluma, con tira negra en forma de flama que llega hasta la punta. El dorso, los hombros y las pequeñas coberteras de las alas van de rojo carmín a pardo rojo oscuro, claramente más oscuros que la esclavina. Las coberteras alares son negras con reflejo verde metálico, formando sobre las alas una faja transversal. Las remeras tienen las barbas externas pardas (único color que se ve cuando las alas están cerradas), y las internas negras. La garganta, el pecho, toda la cara inferior del tronco, muslos, plumas de las tarsos y la cola, tan negros como sea posible con reflejo metálico.
Gallina: La cabeza y el cuello son de color amarillo oro, cada pluma con una flama central negra y ancha. El resto del plumaje, de color pardo amarillo claro con el dibujo de varias ondas finas (preferentemente tres en las plumas del pecho) negras, a distancia parecida, siguiendo el contorno de la pluma paralelamente, en forma de herradura o media luna, pero sin llegar al borde; este dibujo debe estar repartido por todo el plumaje y resaltar claramente del fondo. Las plumas de los tarsos tienen el mismo dibujo.
Defectos graves: Coberteras alares rojas; esclavina sin flamas en el gallo; hombros rojos o pecho claro y dibujo confuso en la gallina; plumas blancas en las remeras o en la cola.
Blanca
Gallo y gallina: El plumaje es blanco puro, sin ningún colorido rojizo o
amarillento, ni jaspeado negro o amarillo.
Defectos graves: Reflejo amarillento pronunciado; tarsos claros.
Cuclillo
Gallo y gallina: Pico con preferencia de color córneo, aunque puede ser amarillo brillante. Tarsos amarillos. El plumaje debe ser en todo el tronco de uniforme color de cuco, es decir, las plumas deben tener sobre fondo gris azul fajas transversales de gris negro.
Defectos graves: Plumaje con manchas marrones o rojizas; caudales y remeras completamente negras o blancas.
Azul
Gallo y gallina: El pico va de color amarillo a córneo. Los tarsos son amarillos. La apariencia general es de color azul pizarra sin ribeteado. En el gallo, la cabeza, las coberteras de las alas y los caireles, así como la cola, son de un matiz más oscuro hasta negro aterciopelado. Es indispensable que haya un poco de blanco en el subplumón.
Defectos graves: Manchas rojizas y plumas blancas en la cola de los pollos.
Negro moteada de blanco
Gallo y gallina: El pico va de color amarillo a córneo. Los tarsos son amarillos o verdosos. El plumaje es de color fundamentalmente negro, terminándose cada pluma con una mancha blanca. En el gallo y los ejemplares jóvenes el blanco esta menos marcado. En la gallina las marcas están repartidas regularmente. El subplumón es oscuro.
DEFECTOS GRAVES PARA TODAS LAS VARIEDADES
Forma esbelta; demasiado alta; dorso largo o piano; pecho estrecho; cola demasiado desarrollada; plumaje escaso en los tarsos; cresta demasiado alta; orejillas blancas.
- Carnes
- Dibujos
- Antivirus Software
- Cursos
- Abovedada
- Acolchado
- Anaranjado
- Anuncie
- Apropiada
- Arroba
-
Origen: Inglaterra.
-
Características: Es un ave más bien grande de figura cuadrada, de dorso largo, ancho y plano. De cresta más bien mediana, orejillas rojas y tarsos claros de color carne.
-
Plumaje: De plumas largas y redondeadas; ni ceñido ni tampoco acolchado. Con poco plumón
-
Huevos: Cáscara color de amarillo a marrón. Pesan alrededor de 55 gramos.
-
Peso: Gallo más de 4 Kg. Gallina entre 3 y 3,5 Kg.
-
Variedades de color:
-
Blanca armiñada con negro
-
Leonada armiñada con negro
-
Roja armiñada con negro
-
Tricolor
-
Dorada
-
Blanca
La Gallina Leghorn, la reina de la puesta
La puesta de esta gallina puede rondar fácilmente los 300 huevos anuales con un bajo consumo de alimento debido a su pequeño porte, esta alta productividad más su calidad de gallina rústica hacen de ella la madre de todas las ponedoras
La Leghorn es una gallina de tipo mediterráneo, de origen italiano, algunos avicultores aseguran que es el resultado del cruce de la gallina de Livorno con Andaluzas, pero esto, hoy en día, todavía no está comprobado.
Lo que si que está demostrado es que esta raza a sido seleccionada a través del tiempo para crear una gallina de gran puesta. Así, está comprobado que las primeras selecciones se hicieron en Inglaterra y Dinamarca, donde las encontraron los avicultores americanos. Estos avicultores la llevaron a EE.UU. y la siguieron mejorando, de tal modo que algunos autores califican esta raza como americana.
Ha llegado a tal extremo la selección de la gallina como ave ponedora que ha perdido totalmente su instinto maternal y nunca se ponen cluecas, por lo que su reproducción se ha de hacer por incubación artificial o por medio de gallinas con gran facilidad para la cloquez que harán la función de incubadora natural y madre sustituta
Si bien la Leghorn es una raza campera, que gusta de grandes extensiones de terreno para corretear, escarbar e incluso volar, que apetece de dormir en los árboles y a la intemperie, si se acostumbran desde que nacen a vivir enjauladas aguantan, mejor que ninguna otra raza, este enclaustramiento, son paradojas de la vida. Por ello, esta gallina es la elegida por las granjas avícolas para la producción de huevos, alta puesta, bajo consumo de pienso igual a alta rentabilidad.
La raza Leghorn es notable por la armonía agradable de las distintas partes del cuerpo y su porte estilizado.
Fue en 1898 cuando se publicó por primera vez el estándar de esta raza con el fin de que los criadores ingleses y americanos se ajustaran a él, no obstante, en Italía, raza donde está oficialmente reconocida, el estandar es diferente, debe ser la única gallina que tiene diferentes estandares en diferentes países.
Podríamos describir aquí, en profundidad, el estándar de la raza, pero creo que eso es tarea de otros foros y no de esta página Web que intenta de forma breve y sencilla dar a conocer algunas de las variadas razas de gallinas que existen, así que simplemente haré una definición de las características esenciales de esta raza:
El pico es amarillento y robusto; cresta sencilla, aunque hay variedades rizadas que no son las típicas, fina bien levantada, adaptada a la configuración del cráneo, prolongada hacia atrás y
provista de cuatro a cinco dientes bastante profundos, pero ligeramente caída hacia el lado derecho en la gallina, aunque también puede inclinarse sobre la parte izquierda de la cabeza; sus
orejillas son ovoides, blancas o cremosas; barbillas rojo vivo y finas; el cuello esbelto, arqueado y erguido; el dorso de longitud media y con la silla ligeramente arqueada; el pecho prominente;
la cola amplia, alargada y bastante erguida; los tarsos amarillentos, así como las patas y piel; cuerpo de tamaño medio y configuración oval. Se reconocen tres tipos de capa, la blanca, la negra
y la parda. Sus huevos son pequeños, de color blanco y con un peso mínimos de 60 gr. Su carne, mediocre.
El Peso de la gallina esta entre los 1,9 y los 2,2 Kg., mientras que el gallo presenta un peso entre 2,2 y 2,5 Kg.
Como conclusión hay que decir que se trata, de un animal rustico, vigoroso y saludable que se adapta perfectamente a los distintos sistemas de crianza. Se maneja bien en el campo ya que le gusta el verdeo y se crían bien en jaulas y son muy económicas en cuanto a su alimentación, por lo que su elección por el avicultor aficionado que desee una muy buena puesta de huevos será siempre un acierto.
Historia
Nadie sabe con seguridad de dónde proviene la Hamburgo, pero lo más probable es que venga del Reino Unido, los Países Bajos o Alemania. Hace 300 años, en Yorkshire, Inglaterra, las aves con lentejuelas se criaban bajo el nombre de Pheasant (Faisán), tenían una bonita cabeza, orejas blancas y marcas en forma de media luna. En Lancashire, estas aves eran llamadas Mooney y tenían lentejuelas de color negro sobre el cuerpo blanco y las orejas rojas. Las Mooney eran mejores ponedoras de huevos que los Faisanes y eran ligeramente más grandes. En cuanto a los Faisanes negros ya estaban presentes en el norte de Inglaterra en 1702. La Hamburgo fue muy buena ponedora en su momento, pero hoy en día se cría más por su belleza para exhibir. Son aves elegantes, con un cuerpo compacto y largo, y hombros anchos y planos. Tienen una cola de gran envergadura, pecho bien redondeado y grandes alas replegadas. El pico es corto y curvado, y tienen un cresta rosa de tamaño medio que se estrecha gradualmente formando un pico. Las orejas son lisas, redondeadas y planas, y las barbas también son redondeadas y lisas. El cuello está totalmente cubierto de plumas. Las patas, sin plumas, son delgadas, y tienen cuatro dedos en los pies.
Comportamiento
La Hamburgo es una buena ponedora de pequeños huevos blancos, sobre todo la versión bantam (enana) que pone mejor que la raza grande. Los polluelos son activos, maduran rápido y sus plumas salen pronto. Estas aves son más felices vagando libremente debido a su naturaleza activa y son muy buenas voladoras, por lo que el vallado debe ser el adecuado para evitar que se escapen. Se pueden criar en un recinto, pero deben tener espacio suficiente para poder mantenerse activas y felices. Pueden aburrirse con facilidad y pagar su frustración con otras compañeras, causando daño. Les gusta tener mucho espacio y les encanta ir a buscar comida. También les gusta posarse en los árboles. Son aves silvestres y no son fáciles de domesticar, pero pueden distinguir a sus cuidadores de los desconocidos. No son buenas aves de mesa, ya que su piel es de color grisáceo poco apetecible. Las gallos pesan unos 2,3 kg y las gallinas 1,8 kg aproximadamente.
Variedades
Negro, lápiz dorado, lápiz plateado, lentejuelas doradas, lentejuelas plateadas. Los diferentes colores también tienen diferentes tamaños. Las aves a lápiz son pequeñas y delicadas, mientras que las aves monocolor y con lentejuelas son un poco menos refinadas. Los ojos de las aves con un plumaje fuertemente pigmentado son de color rojo parduzco mientras que las aves más claras los tienen rojizos. Las orejas son de color blanco y de tamaño medio, destacan bastante. Y las patas, son de color azul pizarra.
BRAKEL
ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
Es originaria de Bélgica el nombre lo toma de las aldeas Opbrakel y Nederbrakel, de Flandes, donde fue extensamente criada.
Es una raza de altura apenas mediana y bastante fuerte. De porte ligeramente alzado, fiero y altivo. Vuela con facilidad. La silueta es rectangular y bastante alargada. El pecho es ancho, profundo, y el abdomen, muy desarrollado. El dorso, ancho y piano, descendiendo ligeramente hacia atrás; forma un ángulo obtuso con la cola.
Se había hecho referencia a ella como ponedora precoz de alrededor de 180 huevos anuales de buen tamaño. Es muy rústica pero incuba muy poco.
Plumaje: Tupido, bien proporcionado y con un dibujo atractivo; de plumas largas y ceñido.
Huevos: De 55 g mínimo; cáscara de color blanco.
Peso: Gallo de 2 a 2,75 kg. - Gallina de 1,75 a 2,5 kg.
Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 18 - Gallina 16.
MORFOLOGÍA DEL GALLO
Cabeza: Mediana y bastante fuerte; con el cráneo ancho y ligeramente aplastado.
Cara: Roja, de piel fina, sin arrugas y ligeramente recubierta de pequeñas filoplumas.
Cresta: Sencilla, muy erguida, mediana y de granulación bastante basta. De 6 a 7 cm. de alto y de 9 a 12 cm. de largo. El lóbulo anterior no debe sobrepasar el pico. Con cinco o seis dientes. La línea de base del lóbulo posterior sigue una línea más o menos horizontal, sin juntarse con el cuello. Debe ser roja, a veces con restos de pigmentación más oscura.
Barbillas: Medianas, muy redondeadas, de textura fina y libres de arrugas o pliegues.
Orejillas: Medianas, ovales, lisas y de color blanco o blanco azulado.
Pico: De longitud mediana, ligeramente curvo, bien proporcionado al cráneo y de color azulado con la punta de color córneo.
Ojos: Redondos, grandes, brillantes y de color de pardo oscuro a negro. Párpados y zona alrededor del ojo oscuros.
Cuello: De longitud mediana, fuerte, ligeramente arqueado, cubierto de abundante esclavina cayendo sobre los hombros y alcanzando el inicio del dorso.
Tronco: Rectangular, alargado y lleno.
Dorso: Ancho, piano y ligeramente inclinado hacia atrás; con los hombros poco aparentes. Con abundantes caireles.
Pecho: Ancho, profundo, redondeado y con la quilla larga.
Abdomen: Ancho y bien desarrollado.
Cola: Ancha, de hoces bien desarrolladas y curvas, llevadas en ángulo de 50° en relación a la horizontal. Timoneras anchas. Pequeñas hoces pobladas y apretadas, formando un conjunto homogéneo con los caireles.
Extremidades
Alas: Más bien grandes, muy cerradas y ceñidas. Las puntas se esconden bajo los caireles.
Muslos: Bastante cortos.
Tarsos: De longitud mediana, lisos; bien separados y paralelos. De color azul pizarra. Con cuatro dedos fuertes y bien separados, cuyas unas son de color cuerno claro; se toleran blancas en las variedades blanca y plateada.
MORFOLOGÍA DE LA GALLINA
Las mismas características que el gallo, excepto las diferencias sexuales normales y la cresta colgante; las barbillas, no tan desarrolladas; el abdomen, más ancho y profundo; la cola es semiabierta, y el dorso, menos inclinado y más largo.
VARIEDADES DE COLOR
Plateada listada de negro
Gallo: La cabeza y la esclavina son blanco puro sin ninguna marca, pero cada pluma debe ser negruzca en su base; el dorso es blanco, y los caireles son blancos con marcas hasta media altura (no visibles del exterior). Las timoneras son enteramente negras; el pecho, los flancos y el cuarto trasero son barrados de blanco y de negro. El dibujo barrado empieza en el frente del cuello con solamente una banda con negro intenso en la extremidad, pero simplificado en número, en anchura y en importancia progresivamente hacia abajo y hacia atrás. Coberteras de las alas barradas con reflejo intenso. Las remeras, barradas en las barbas externas y negras en las barbas internas. Las grandes hoces barradas en los bordes y las pequeñas hoces con marcas completamente barradas constituyen un carácter que debe ser seleccionado. Se debe dar máxima importancia a un reflejo rico, así como a un plumaje muy dibujado. En las hoces grandes se aprecia poco el barrado.
Gallina: Cabeza blanca; cuello blanco, aunque se admiten ligeras marcas en su parte inferior; las coberteras de las alas, dorso, grupa, pecho y remeras primarias, completamente barrados de negro sobre fondo blanco; las barbas internas de las remeras secundarias son oscuras y las externas son barradas; la cola, negra con las barbas superiores de las timoneras barradas; el vientre y la parte trasera, como en el gallo; el subplumón es grisáceo.
Dorado listada de negro
Color de fondo marrón dorado; marcas como la variedad plateada; ojos más claros tolerados en el gallo.
DEFECTOS GRAVES PARA TODAS LAS VARIEDADES
Cuerpo raquítico o pequeño; cola llevada demasiado alta o demasiado baja; cara pálida, orejillas completamente rojas, orejillas amarillas, moteado en el pecho del pollo o en la pollita en todas las edades; plumas de otros colores, dorso amarillento en gallo plateado; marcas tenues o grisáceas, sin reflejo; esclavina con muchas marcas en las pollitas; ausencia de marcas en el pecho; marcas en forma de herradura en las gallinas.
Historia
La Appenzeller es originaria de Suiza, es una raza que pone bien y no necesita mucha comida. Son ideales para la vida en la montaña, ya que son escaladoras excelentes. Les gusta sentarse en árboles, y como su cresta y barbas son pequeñas no corren tanto riesgo de congelarse. Su cola tiene forma de abanico y las plumas del cuello son bastante duras. Su cresta, tipo cuerno con dos puntas redondeadas, apunta hacia delante como el sombrero del traje tradicional de las mujeres de la región de Appenzeller. De hecho, Spitzhauben, el nombre original de la raza, significa sombrero puntiagudo. Las barbillas son largas y finas y los lóbulos de las orejas son de color blanco y de forma ovalada. Tienen un pico potente con grandes fosas nasales y profundas, y una perilla carnosa en la parte delantera del pico. Sus ojos prominentes son de color marrón.
Comportamiento
Esta raza es bastante inteligente, feliz cuidando de si misma cuando abundan los insectos. Les gusta tener mayor libertad para vagar y tener lugares donde subirse, ya que siempre están en movimiento y les gusta posarse en los árboles. Necesitarán un recinto muy seguro ya que son muy buenas voladoras. Son buenas ponedoras y de vez en cuando se sientan sobre los huevos para empollarlos sino no se les molesta.
Variedades
Plateada brillante, dorada brillante, negro. En todos los colores, las patas son azules y los ojos de color marrón oscuro.
Pekin
El Pekín es una
raza de
gallo
pollo . Menor longitud que el gallo ordinaria, a menudo son sólo 20-30 centímetros de altura (con la cabeza erguida) y los pies y las piernas están completamente cubiertos por
las plumas.
Características Ggallinillas Pekín son redondos, y su transporte se inclina hacia delante, con la cabeza ligeramente más cerca del suelo que sus plumas de la cola elaborada. Ellos a veces se han descrito como parecido a poco teacosies caminar o balones de fútbol plumoso. Los gallos tienen a menudo más plumas que sobresalen hacia el exterior de sus pies. La gama de colores es amplia Pekín, incluido el negro, blanco, beige, lila, con manchas y rojo. colores más raros están en gran demanda, y muchos criadores pasan años perfeccionando nuevas líneas de colores en sus aves. Pekín gallos son muy dóciles, y con un manejo cuidadoso y regular que estará encantado de sentarse en el regazo de su dueño para ser acariciado y mimado. Ellos hacen las mascotas ideales para familias con niños más pequeños por este motivo. Sin embargo, el gallo Pekín gallos todavía puede ser agresivo y defensivo de su territorio y sus compañeros una vez que alcanzan la madurez sexual, pero son generalmente suaves humor y se ha sabido que comparten la incubación de los huevos. Las gallinas cluecas de forma regular y se sabe que son buenos cuidadores. Historia La primera Pekins supuestamente han sido saqueados de la colección privada del Emperador de China en Pekín (antiguo nombre de Pekín ) hacia el final de la Guerra del Opio en 1860. Sin embargo, algunas fuentes sugieren que una partida de aves procedentes de China alrededor de 1835 se dieron a la reina Victoria, asumiendo el nombre de "Shangai" y que estas aves fueron criadas con las importaciones más allá y se convirtió en la raza que hoy conocemos como Pekin gallos. Son conocidos en Estados Unidos y Canadá como Cochins. Cabe señalar que este es el tema de debate en el Pekin / Cochin comunidad criadores
|
-
Descubrimiento
La primera noticia escrita de este tipo de gallinas viene del siglo XIII y la escribió Marco Polo. El cual relata que en Quelifú (sur de China) habían aves peludas, pero no Llegan a Europa a inicios del siglo XVIII.
Esta especie es muy singular y llamativa. Su plumaje esponjoso que recuerda más a un gato de angora que a una gallina es lo que determina su nombre como sedosas, existiendo una gran variedad de colorido y capas. Las sedosas se han utilizado en china con fines medicinales desde hace muchos años ya que bajo su creencia la carne negra de este animal y los huevos poseen propiedades curativas. Aunque existen otras razas con estas características, las sedosas de Japón para considerarse totalmente perfectas deben de tener cinco dedos en las patas.
Características
Las sedosas del Japón son unas excelentes madres que incuban sin ningún problema y dado su pelaje tienen bastante capacidad de abarcar huevos, por si solas son capaces de abarcar a la perfección más de diez huevos. Su plumaje es abundante, sedoso y blando. El aspecto de la pluma es de plumón; siendo el raquis y las barbas muy blandas.
Sus huevos de 35 g. mínimo, con la cáscara de color marrón claro. Las gallinas pesan aproximadamente 1 Kg y los gallos 1 1/4 Kg. Su aspecto es como de "peluda" por estar recubierta por plumas casi sin nervadura. El diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 16 - Gallina 14.
Para distinguir el sexo de los pollitos recién nacidos existen diferentes formas, como por ejemplo el cuerpo es mucho más redondeado en las hembras y con una línea semi-circular al final del cuerpo, que en los machos es mucho mas recta. También se aprecia la diferencia de las plumas de las alas entre el macho y la hembra. Otra opción es palpar el ancho de las caderas que en el caso de las hembras es siempre mas ancho y terminando en pico en los machos. Las plumas secundarias siempre son mas cortas que las primarias en las hembras y en los machos suelen del mismo tamaño o mas cortas las primarias. Los gallos de esta especie son muy buenos padres y es fácil verles estimulando a los pequeños polluelos para que aprendan a comer y escarbar ante su llamada.
Curiosidades
Algo muy curioso en esta gallina es el color azulado intenso en las orejillas y una cresta muy singular en los machos en forma de nuez de color granate. Dentro de la misma especie existen las sedosas con barba y las sedosas sin barba. Las hembras a diferencia de los machos poseen un copete muy poblado y algunas nacen con una protuberancia en la cabeza que las distingue clarament - Blanca.
- Negra.
- Azul.
- Dorada oscura.
- Gris plateada.
- Leonada.
- Roja.
GALLINA NAGASAKI
Historia
Si una raza tiene historia esa es la Nagasaki, ya que se trata de una raza muy antigua, con una rica historia documentada de más de 350 años. Su origen es japonés y su crianza estaba reservada a la aristocracia japonesa. Cientos de años de selección y el exquisito y delicado “hacer” de los japoneses han llevado a esta raza a su actual standard, a los límites de modificación de un animal hacia unas determinadas características. Los comerciantes de especias europeos, sobre todo holandeses, pronto la introdujeron en Europa. Hay múltiples grabados y dibujos de esta raza desde el siglo XVII.
Esta raza también es conocida internacionalmente como “Chabo”, el nombre viene de Chabol, que en la zona de Java quiere decir “enano”, aplicado a humanos. Internacionalmente, es mucho más frecuente la denominación Chabo que la de Nagasaki, aunque en España no es así.
Estándar:
Patas: Muy cortas, idealmente no visibles cuando el animal está en pie en posición normal.
Alas: Caídas, tocando ligeramente el suelo.
Dorso: Muy corto, prácticamente se une la esclavina con la cola.
Pecho: Redondo y prominente.
Cuello: Corto con esclavina abundante que cubre la espalda.
Cola: Llevada vertical (90º), las dos primeras plumas se llaman “sables”, deben ser verticales y sobrepasar 1/3 la altura de la cresta.
Cresta: Simple, muy grande, con 4 o 5 dientes regularmente distribuidos y el lóbulo despegado de la nuca. La cola y la cresta llegan a tocarse.
Cabeza: Grande en proporción con el tamaño del animal.
Cara: Desnuda, roja.
Barbillas: Muy grandes, alargadas y lisas.
Orejillas: Lisas y rojas.
Pico: Corto.
Ojos: Grandes y anaranjados.
Peso: Gallo 0.6-0.7 Kg; Gallina 0.5-0.6 Kg.
Huevos: De blanco a crema, 30 g de peso.
Ø de anilla recomendado: Gallo 13 mm. y Gallina 11 mm.
Variaciones dentro de la raza:
Al tratarse de una raza tan antigua y popular, han surgido muchas variaciones o subtipos.
Los más destacables son:
Cara Negra: tienen la cresta, barbillas, orejillas y cara completamente negras.
Sedosas: con plumaje sodoso,
Rizadas: Con plumaje rizado
Nagasaki Higo: con la cresta y barbillas de mayor tamaño. Dos variantes Katsura y Daruma.
Genética de la pata corta:
La teoría más aceptada actualmente es que la pata corta se debe a un gen dominante letal en homocigosis. Esto produce que los individuos con sus dos genes “pata corta” mueran durante el desarrollo embrionario, no llegando a nacer. Por lo tanto, todos los Nagasaki con pata corta son heterocigotos, y la descendencia de una pareja ambos de pata corta, nos dará un 25% de pata normal, un 50% de pata corta simple factor; solo un gen pata corta, y un 25% de huevos no viables (doble factor: los dos genes pata corta).
Los individuos de pata larga pueden ser aptos como reproductores, en este caso, una pareja pata corta x pata normal, dará el 50% con pata normal y el 50% con pata corta.
Carácter y cuidados especiales:
Tienen un carácter extremadamente dócil y amigable. Muchos criadores las acostumbran a ser acariciadas, las llevan sobre la mano, en el hombro, etc. Las hembras incuban con gran facilidad y son unas madres excelentes, yo no dudaría en dejar incubar y sacar adelante sus propios huevos.
Sus grandes crestas y barbillas son muy sensibles al frío, no deben estar a temperaturas por debajo de 0ºC.
En suelos de malla, sus cortas patas y alas tocando el suelo, provoca que se lastimen las plumas de las alas. Por igual motivo, el barro y la humedad los ensucian enseguida por las alas y el bajo vientre. Lo ideal es un suelo seco y de arena.
En caso de tenerlos en jaulas, la altura de las mismas debe ser considerable ya que los sables de los machos, llevados perpendicularmente, rozan con el techo y acaban partiéndose (en una exposición estaría descalificado inmediatamente).
ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
Procedente de los Países Bajos, donde se ha criado desde hace cinco siglos.
Ave elegante, de tipo rústico, de talla mediana y con un gran copete.
Es un ave estrictamente ornamental y no incuba.
Plumaje: Abundante, con plumas redondeadas y muy brillante.
Huevos: De 45 g. mínimo, con la cáscara de color blanco.
Peso: Gallo de 1,9 a 2,2 kg. - Gallina de 1,4 a 1,7 kg.
Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 18 - Gallina 16.
MORFOLOGÍA DEL GALLO
Cabeza: Ancha con protuberancia craneana bien marcada donde se implanta el copete.
Copete: Muy grande, lleno, las plumas colgantes rodeando la cabeza por detrás y a los lados llegando hasta la nuca, sin dividirse en la parte superior y sin plumas giradas; no debe impedir la visión. Se admite la presencia de plumas pequeñas de color sobre la frente.
Cara: Roja, lisa y desnuda.
Cresta: Ausente.
Barbillas: Pequeñas, redondeadas, de textura fina y rojas.
Orejillas: Muy pequeñas y de color blanco azulado, aunque al color no se le da importancia.
Pico: Mediano, ligeramente curvo en la punta, de color según las variedades y con los orificios nasales anchos.
Ojos: Grandes y con el iris pardo rojizo.
Cuello: De longitud mediana, erguido, arqueado y con esclavina abundante.
Tronco: Ligero, alargado, ancho en los hombros adelgazándose hacia atrás y ligeramente inclinado.
Dorso: Más bien largo, con caireles abundantes y largos; ancho y ligeramente inclinado. No forma ángulo aparente con la cola.
Pecho: Lleno, ancho, redondeado y prominente.
Abdomen: Bien desarrollado.
Cola: Bien poblada, con numerosas plumas de cobertura y llevada bastante levantada, pero sin llegar a formar ángulo de 90° con la línea del dorso; las hoces, largas y anchas.
El Sebright / s i ː b r aɪ t / es una raza de pollo lleva el nombre de su creador, Sir John Saunders Sebright. El Sebright es uno de los más antiguos grabados británica gallo 'true' (que significa que es un ave en miniatura sin correspondiente versión grande de la raza), creado en el siglo 19 a través de una reproducción selectiva programa diseñado para producir una raza ornamental. [1]
La primera ave raza a tener su propio club de especialista para los entusiastas, Sebrights fueron admitidos en la exposición de aves de corral normas no mucho después de su establecimiento. Hoy en día, se encuentran entre los más populares de razas bantam. A pesar de su popularidad, Sebrights menudo son difíciles de criar, y la herencia de ciertas características únicas de la raza lleva ha sido estudiado científicamente. Como un pollo en gran parte ornamentales, ponen diminutas, blanco los huevos y no se mantienen para la carne de producción.
FÉNIX
ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
Raza decorativa japonesa, descrita en la literatura antigua, importada y seleccionada en Europa hacia 1870.
Es un ave elegante con las hoces muy largas y exageradas; la formación de hoces algunas veces también se produce en la gallina.
Es un ave meramente ornamental. Las gallinas son buenas incubadoras y madres.
Plumaje: Las plumas del gallo son muy largas y estrechas, sobre todo en la silla y la cola. Los cánones de las hoces son muy flexibles. Las hoces son muy largas y crecen anualmente de 70 a 90 cm. Según la longitud del plumaje de la cola, existen dos tipos diferentes: el Onaga-dori y el Shokoku. El primero no muda parte de las plumas de la cola y se hacen muy largas. Al segundo también se le hacen largas, pero las muda cada año. Existe una explicación a este hecho:
El Onaga-dori poseería un gen dominante Gt, cuya acción sería permitir que parte de los caireles y de las hoces del gallo tuvieran un crecimiento continuado, y un gen recesivo mt, que impediría su muda, de manera que los gallos llegarían a tener una cola muy larga, estando el promedio en los 4 m de longitud. La cola más larga que ha sido referenciada tenía 11,5 m.
El Shokoku no tendría el gen mt pero si el Gt, de forma que los caireles y las hoces tendrían un crecimiento continuado hasta 1 m de longitud, pero serían mudadas cada año y no llegarían a tener la longitud desmesurada del tipo Onaga-dori.
Huevos: De 45 g. mínimo, con cáscara blanco cremoso.
Peso: Gallo de 2 a 2,5 kg. - Gallina de 1,5 a 2 kg.
Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 18 - Gallina 16.
MORFOLOGÍA DEL GALLO
Cabeza: Pequeña, estrecha y alargada.
Cresta: Sencilla, mediana, derecha, de textura fina y con las hendiduras del dentado no demasiado profundas.
Barbillas: Medianas, redondeadas y de color rojo.
Orejillas: Pequeñas, pegadas, ovaladas y blancas.
Cara: Lisa y roja, pero en los ejemplares de varios anos suele palidecer.
Ojos: Más bien grandes, de mirada viva y de color rojo anaranjado.
Pico: Mediano, fuerte, algo curvo y de color córneo claro a gris azulado.
Cuello: Mediano, fuerte en los hombros y adelgazado por arriba. Derecho y algo estirado. Forma una curva muy marcada a la altura de la nuca. Está provisto de una esclavina abundante, con plumas largas y finas, que cubren la mitad del dorso y sólo dejan libre la parte anterior del cuello.
Tronco: Esbelto y ligeramente inclinado.
Dorso: Largo, piano, muy ligeramente caído, de mediana anchura en los hombros y estrechándose hacia atrás. Los caireles están compuestos de plumas largas (30-100 cm.) y estrechas (2 a 4 Mm.), tocando a menudo el suelo; cuelgan por la parte inferior del dorso y empiezan justo donde termina la esclavina.
Pecho: Alto, lleno y formando arco piano hacia los muslos.
Abdomen: Poco desarrollado.
Cola: Llevada horizontalmente en la prolongación de la línea del dorso, a menudo inclinada hacia abajo. Lleva 12 timoneras horizontales, largas y muy estrechas que en el extremo se doblan hacia abajo a modo de hoces y en parte acaban en punta. Las timoneras están cubiertas de un buen número de plumas laterales muy largas y estrechas (6-12 Mm. de ancho). Las plumas de los caireles crecen a 30 cm. por año y las hoces a 1 m.
Extremidades
Alas: De tamaño mediano, llevadas altas y bien ceñidas.
Muslos: De longitud mediana, fuertes, bien emplumados y algo visibles
.
Tarsos: De longitud mediana, lisos, de osamenta fina, sin plumas. De color gris azulado. Con cuatro dedos estrechos y largos.
MORFOLOGÍA DE LA GALLINA
Se parece al gallo salvo en la longitud de las plumas y que la cresta es pequeña y derecha; las orejillas, pequeñas y redondeadas. La cola es muy larga, estrecha y casi horizontal; sus coberteras son largas y encorvadas hacia abajo en forma de sable; las dos mas largas sobresalen de las timoneras. Las plumas del cuello y de la silla son muy largas.
VARIEDADES DE COLOR
El color del plumaje en todas las variedades es de importancia secundaria. En primer lugar se debe considerar la forma, la estructura de la pluma, la longitud de las plumas de la cola y de los adornos del gallo.
Dorada
Gallo: La cabeza es de color amarillo dorado. La esclavina y la silla son rojo anaranjado con flameado negro ligeramente aparente. Las pequeñas coberteras de las alas son pardo rojizo, y las grandes son negras con reflejos verdes. Las remeras primarias son negras y las secundarias tienen las barbas internas negras y las externas rojo anaranjado, siendo este el color del espejo del ala. El subplumón es gris claro. La cola es negra con reflejos verdes. El pecho y el vientre son negros.
Gallina: La cabeza y el cuello son amarillos con flameado negro. El manto es pardo dorado con dibujo negro denso y con los raquis claros. El pecho es de color salmón; los muslos, el vientre y la cola son pardo grisáceo. El subplumón es gris.
Plateada
Gallo: Parecido a la variedad dorada, siendo sustituido el rojo anaranjado de la esclavina, los caireles y el espejo del ala por blanco plateado.
Gallina: Parecida a la variedad dorada siendo sustituido el amarillo del cuello por blanco plateado.
Anaranjada
Gallo: Parecido a la variedad dorada, siendo sustituido el rojo anaranjado de la esclavina y los caireles por amarillo paja, y el del espejo del ala por blanco crema. El subplumón es gris claro.
Gallina: Parecida a la variedad dorada siendo sustituido el amarillo del cuello por amarillo paja.
Blanca
Gallo y gallina: El plumaje es de color blanco puro.
DEFECTOS GRAVES
Forma tosca; plumas cortas y duras, sobre todo en la esclavina, cola y caireles.
YOKOHAMA
ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
Originaria del Japón, surgida del cruce entre las razas Shamo y Fénix.
Gallina de talla mediana, elegante, silueta de faisán y tipo de combatiente. Cola larga y ricamente emplumada; porte ligeramente inclinado y temperamento agradable.
Es un ave totalmente de adorno; da un número escaso de huevos. No obstante la gallina es excelente incubadora y madre. Es apta para incubar y criar faisanes (cubre de 20 a 24 huevos). Requiere cuidados en el trato y la cría.
Plumaje: De plumas muy largas y abundante.
Huevos: Peso mínimo de 40 g, con la cáscara de amarillo a amarillo rojizo.
Peso: Gallo de 1,75 a 2 Kg. - Gallina de 1 a 1,5 kg.
Diámetro de las anillas (en Mm.): Gallo 18 - Gallina 16.
MORFOLOGÍA DEL GALLO
Cabeza: De talla mediana, alargada, plana y no demasiado ancha (sin arcadas superciliares prominentes). La garganta está desnuda y es roja.
Cara: Pequeña, roja y sin plumas.
Cresta: De nuez baja, plana y ancha (se admite la de almohadilla más espesa y rugosa).
Barbillas: Pequeñas, de textura fina, redondeadas y rojas.
Orejillas: Pequeñas, muy pegadas a la cara y rojas.
Pico: De talla mediana, fuerte, algo curvo y amarillo.
Ojos: Brillantes, de mirada viva, grandes en relación al tamaño de la cabeza y de iris amarillo rojizo.
Cuello: Largo, delgado, en ligera curva con la cabeza, erguido y elegantemente curvo. Las plumas de la esclavina son largas, estrechas y no muy abundantes, aunque está llena.
Tronco: Estirado, delgado, más bien cilíndrico, ligeramente inclinado y adelgazándose hacia atrás.
Dorso: De mediana anchura y largo. Los caireles de la región lumbar son largos y estrechos.
Pecho: Alto, redondeado y algo saliente.
Abdomen: Poco desarrollado e invisible, tapado por los caireles.
Cola: Las timoneras son largas y anchas, poco curvas. Las hoces son de tallo bastante fino, de 1 m y a veces 1,5 m de largo, estrechas, muy salientes de las timoneras y sólo en el extremo encorvadas hacia abajo. Tiene además muchas plumas laterales dispuestas en gradación. Siempre es horizontal, de modo que las plumas largas se inclinan hacia abajo en ligero arco y tocan el suelo. A las súper desarrolladas coberteras superiores de la cola se unen los caireles que empiezan por detrás de los hombros, con lo que se forma una extensa capa de plumas finas, estrechas a modo de cordones, que desde la parte posterior del dorso y la rabadilla pende por ambos lados hasta cerca del suelo.
Extremidades
Alas: De longitud mediana, bien ceñidas y altas. En parte están cubiertas por la esclavina.
Muslos: Más bien largos, visibles y con el plumaje ceñido.
Tarsos: No demasiado largos, lisos, de finas escamas, delgados y de color amarillo. Con cuatro dedos finos y extendidos.
MORFOLOGÍA DE LA GALLINA
En general se debe parecer al gallo en la estructura. Es de figura muy larga y delgada, con los muslos visibles. Debe tener la cola horizontal y, como el gallo, lo más larga posible, pero estrecha y provista por los lados de las plumas coberteras estrechas, largas y ligeramente colgantes que cubren ampliamente la cola. Las dos coberteras superiores deben sobresalir de las otras unos cuantos centímetros y tener inclinada hacia abajo la punta un tanto curva a modo de sable.
VARIEDADES DE COLOR
De silla roja
Gallo: La cabeza, la esclavina, los caireles, las remeras y la cola son de color blanco cremoso, pero no es raro que aparezca alguna pluma roja en éstas zonas, porque en ésta raza se atiende principalmente a la figura, a la cola y a la cresta; sólo en segundo término, al color y al dibujo de las plumas. Las coberteras de las alas van de pardo rojizo a rojo sangre. El pecho es pardo con moteado blanco.
Gallina: El plumaje es blanco cremoso; el pecho es de color salmón o gamuza a rojo pardo oscuro con moteado o sin, pero preferentemente con coberteras de las alas de color salmón con moteado blanco alargado.
Blanca
Gallo y gallina: El plumaje es blanco cremoso, sin otro color.
DEFECTOS GRAVES
Tronco corto; cola demasiado corta o alta o poco emplumada; cresta sencilla o triple; color demasiado desviado del original; por ejemplo, pecho blanco en la variedad silla roja.
Java Bantam (Enana)
Historia
La Java es una raza antigua que tiene su origen en Gran Bretaña, pero muy poco se sabe acerca de su historia. Tiene una gran cresta rosa, notables orejas blancas, y barbillas. Los machos tienen en la cola plumas largas y las patas de color azul pizarra, largas y con estilo. Sus alas apuntan hacia abajo, de manera que las puntas llegan casi a tocar el suelo, la espalda es una curva larga y elegante desde el cuello hasta la cola. Los ojos son generalmente de color avellana en las aves con plumaje negro, y rojos en las variedades de plumaje blanco.
Comportamiento
Las hembras no tienen instinto de clueca y pueden sufrir de baja fertilidad. También hay un problema con la pobre capacidad de eclosión, que lleva a los embriones a morir en las incubadoras cuando están a punto de salir del huevo. Esto puede ser debido a la humedad en la incubadora, así que se debe tener cuidado cuando se incuban los huevos. Los polluelos necesitan atención especial, ya que maduran lentamente, necesitan mantenerse calientes y secos, y recibir una buena alimentación para crecer. Son aves muy resistentes, tanto en climas cálidos como en fríos, y los gallos pueden llegar a ser bastante agresivos. Son buenas voladoras pero tolerarán estar en espacios delimitados. Tienden a ser muy amigables y buenas mascotas. La cresta puede sufrir congelación, por lo que se debe tener precaución en climas fríos. Los gallos pesan alrededor de 620 g y las gallinas 510 g aproximadamente.
Variedades
La Java existe en tres colores diferentes: negro, azul y blanco.